Luces de Navidad





viernes, 2 de junio de 2017

Almadenejos - Gargantiel

1.- UBICACIÓN. 
Almadenejos.
Población fundamentalmente minera situada en un pequeño cerro cerca de Almadén. Cuenta con 460 hab. en 2.016. 102,9 Km2 


 
 
Perfil de la Ruta 5: Baritel de San Carlos. Almadenejos.


2.- NIVELES A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD.
Los alumnos participantes en esta ruta podrán ser tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Formación Profesional. Siempre se tendrán en cuenta las diferentes capacidades, motivaciones e intereses del alumnado.

3.- POSIBILIDADES EDUCATIVAS.
Almadenejos y Gargantiel son dos lugares que nos ofrecen recursos educativos aplicables a cualquier ámbito o área, desde Lengua y Literatura, Ingles, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, etc.

Esta actividad esta orientada a conocer nuestro entorno. Un enclave geográfico que nos ofrece la oportunidad de llevar a la practica los conocimientos adquiridos en la ruta:

Flora y Fauna:
Zona con extensas dehesas y monte mediterráneo. En primavera, con la jara en flor, el paisaje parece nevado. Muy cerca se encuentran los impresionantes paredones cuarcíticos de la sierra de Cerrata, siendo un buen momento para otear el horizonte en busca de fauna que la habita.

Almadenejos.
Se sitúa en la ruta de la antigua calzada romana que unía Chillón con Fontanosas y todo parece indicar que las primitivas labores romanas de explotación minera se encuentran en las cercanías de Almadenejos, y no en la actual mina de Almadén.



La población de Almadenejos debe su origen al descubrimiento y explotación de un yacimiento conocido como la mina de la Concepción Vieja, a finales del siglo XVII, que generó la creación de unas chozas donde se resguardaban los trabajadores. Con la posterior regularización de las faenas mineras, el Estado construyó almacenes y oficinas, alrededor de las que se edificaron las casas sin ninguna planificación urbanística.


Por estas fechas también se edificó el Hospital de Mineros, situado en la actual plaza de la Constitución.

En 1779 se descubrieron indicios de mineralizaciones en el cerro de Gilobreros, en la Dehesa de Castilseras, lo que dio lugar a la explotación de un nuevo yacimiento, llamado la Mina de la Concepción de Gilobreros o la Nueva Concepción. A partir de 1780 se empezó a trabajar en ella. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, esta mina estuvo en funcionamiento.

Finalmente, en 1800, la Vieja Concepción se abandonó la mina debido a su esterilidad y excesiva profundidad.

Al sudeste de Almadenejos también se descubrieron las minas del Entredicho y de Valdeazogues, entre los años 1774 y 1775, aunque actualmente ambas se conocen como El Entredicho. La explotación de estos yacimientos evitó, tras el cierre de la Vieja Concepción, el traslado de los trabajadores a Almadén y la ruina de los edificios construidos en Almadenejos (el cerco de buitrones, el hospital, etc.).


Las minas del departamento de Almadenejos estuvieron siempre bajo la dirección del Establecimiento Minero de Almadén y desde 1802 sus trabajos técnicos fueron dirigidos por alumnos de la Academia de Minas de Almadén.

Almadenejos perteneció a Almadén hasta 1836.

En el casco urbano dispone de estación de RENFE de la línea Badajoz - Madrid y su término comprende también la pedanía de Gargantiel y las márgenes del río Valdeazogues hasta llegar a la Dehesa de Castilseras. 

Iglesia de la Purísima Concepción (s. XVIII).
Edificio que consta de la iglesia situada en la parte baja, y ayuntamiento en el piso de arriba.







El Cerco o Muralla de Almadenejos. (s. XVIII).
Es una muralla de piedra en su mayor parte con algunas hiladas de ladrillo, material del que también están construidas las puertas algunas de ellas reconstruidas recientemente. En la conocida Puerta de Almadén se aprecian unos escudos en los que se indica las fechas de inicio y finalización de su construcción.

 

La muralla la rodea totalmente separándola de la Dehesa de Castilseras, propiedad hoy del Ministerio de Hacienda. Se construyó entre 1756 y 1759, para evitar la emigración de los trabajadores ante la paralización de los trabajos en la mina de Almadén a consecuencia de un incendio ocurrido en el año 1.755. Medía 3275 varas castellanas de perímetro, seis de altura y media de espesor construida de cal y canto. Tenía cuatro puertas de comunicación, dos cerradas y las otras denominadas Puerta de La Mancha y Puerta de Almadén, supone el único municipio amurallado de la provincia de Ciudad Real, desde mediados del siglo XVIII, que acaba de cerrarse con la reconstrucción de la Puerta de Almadén, siguiendo fotos antiguas.


La Puerta de Almadén, denominada así por estar en el camino hacia Almadén, conserva las lápidas conmemorativas del inicio y de la finalización de dichos trabajos.

  

La Puerta de la Mancha forma parte de la muralla o cerco que rodea Almadenejos, su denominación se debe al hecho de estar situada a la salida del municipio en dirección a la Mancha.



Baritel de San Carlos. (s. XVIII).
Constituye un bien de inestimable valor arquitectónico y está considerado como una joya de la arqueología industrial a nivel mundial, es un curioso edificio. Su construcción data de finales del siglo XVIII y de principios del XIX, dispone de una buena conservación.



Reflejo de su importancia minera son sus edificios industriales. El baritel de la Mina de la Concepción, situado cerca del núcleo urbano, al suroeste, es del siglo XIX (1860-1865), hoy propiedad de Minas de Almadén. Es de planta circular al interior de 17 m de diámetro, con forma poligonal al exterior de 16 lados iguales; albergaba un malacate que movido por tracción animal, el torno de su interior servía para introducir y extraer de la mina de la Concepción Nueva, hombres y materiales, se accedía a las galerías de cinabrio, y como peculiaridad la existencia de innumerables molinos de agua.



Actualmente está muy bien conservado. No ocurre así con unos antiguos hornos de fundición o buitrones.

Minas de Mercurio
Existen yacimientos de mercurio son El Entredicho, Las Cuevas, La Concepción Vieja y la Concepción Nueva. La producción conjunta de todos estos yacimientos se estima que asciende a unos 700.000 frascos de mercurio.


Todos los indicios nos hablan de una explotación más antigua de los yacimientos mineros (cinabrio ygalena) incluso anterior a la mencionada en las primeras fuentes escritas. La consolidación de la explotación intensiva de las minas debió comenzar en el s. II a.c. cuando se implantó el dominio romano en la región y pudo garantizarse desde Roma la seguridad de prospectores y administradores.

Los árabes explotaron diversos yacimientos de cinabrio y según el historiador árabe Al Edrisi, afirma que en la mina trabajaban unos 1000 obreros. Los árabes obtenían el azogue mediante los hornos a los que llamaban "Xabecas"; de hecho es curioso comprobar que gran parte del vocabulario utilizado hoy en el mundo de mercurio tiene origen árabe.

Minas El Entredicho
Se localiza a unos 14 Kms. al Este de Almadén, y a unos 2 Km al Este de Almadenejos dirección Fontanosa. El Entredicho se encuentra enclavado en el flanco sur del sinclinal de Almadén. El actual yacimiento de El Entredicho ocupa lo que antiguamente eran tres pequeñas minas: Las Minetas de Valdeazogues, El Entredicho y el llamado Socavón de Storr.

La parte principal del yacimiento se localiza en el cauce del río Valdeazogues. La mina actual fue puesta en explotación en el año 1.978, tras desviar el río mediante una presa y un túnel. Es una mina a cielo abierto, de sección elíptica 350x250 m. y unos 90 m. de profundidad. En el verano de 1997 se finalizó su explotación.



En la finca "El Entredicho", propiedad privada, existían unas construcciones muy antiguas denominadas Las Minetas, y una pequeña capilla de cierto interés. Actualmente hay una presa semicubierta de agua.


Gargantiel
Gargantiel, tomó su nombre del río que era uno de los límites señalados por Alfonso IX en 1189 al territorio de la Orden de Calatrava por su parte occidental, confirmados por Alfonso X en el año 1269, en la condición 15ª de la Concordia de 1482, la que establece, que "los vecinos e moradores de Gargantiel hayan de pagar el tercio de los diezmos al dicho Sr. Arzobispo"; cuyo derecho se anuló en la de 1511, declarándose pertenecer por entero a la Mesa Maestral.

En la Carta Villazgo de Almadén señala su término colindante al del lugar de Gargantiel (1417) el ayuntamiento de aquella importante villa al nombrar en 1559 los oficiales de su justicia, dice "hacia este nombramiento conforme a la sentencia que esta villa tiene ganada en la Puebla de Gargantiel", demostrándonos el tiempo aproximado en que perdió su independencia y fue declarado anejo de Almadén.

La Mesa Maestral construyó su casa para la percepción de sus rentas junto al castillo, abrigo y defensa de sus primeros pobladores, y por esta razón tomaron el nombre de Casas del Castillo (ahora en ruinas en la Dehesa de Castilseras).

El ayuntamiento de Almadén nombraba todos los años a la par de los demás cargos concejiles al alcalde, regidor y alguacil, que constituían el concejo de Gargantiel, y a los mayordomos de su iglesia, del pósito y obras pías. La cofradía del Smo. Sacramento creó de sus fondos el Pósito en 1754, y con las creces atendía al culto de los domingos de Minerva.
Edificada su iglesia por los años 1530 y dedicada a la Virgen María, que tomó el título de Ntra. Sra. de Gargantiel, el ayuntamiento de Almadén en 1620 ordenó la edificación de una capilla con los bienes que poseía, ya que se encontraba bastante deteriorada, pero en 1629 el aspecto de ruina fue acrecentándose notablemente y ordena a Antonio Fernández unos planos para una iglesia más reducida, para ello ordena también que se venda una casa destinada a mesón y propiedad de la Virgen, para construir el sagrario de la parroquia, la reja de la capilla de la Virgen y su retablo. En 1776 se hacía constar la construcción del camarín de la Virgen, pero se insistía sobre el estado ruinoso de la iglesia y su pobreza, pues aún carecía de lo necesario y se autorizó al cura para reclamar fondos al Consejo de las Órdenes.

Actualmente Gargantiel es una aldea que pertenece al ayuntamiento de Almadenejos.

La peña gorda.


Iglesia de Nuestra Señora de Gargantiel. (s. XVI).
La iglesia es de gran importancia arquitectónica ya que aún conserva vestigios de una primitiva iglesia, posiblemente del siglo XVII, como sería el pórtico de piedra caliza. Está situada en la pedanía de Gargantiel, dentro del término municipal de Almadenejos, al suroeste de la provincia de Ciudad Real.

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario